Líderes en gestión vacacional en el norte de España.

¿Cuáles son las quejas de los huéspedes más habituales?

En la mayoría de ocasiones, las quejas de los huéspedes tienen un mismo origen. Conocer las causas que las provocan nos permiten establecer planes de contingencia para prevenir que ocurran.

Si gestionas un apartamento turístico, es importante conocer cuáles son las quejas más comunes de los huéspedes para asegurarte de que tu propiedad no sufra problemas similares. Saber los motivos por los que reclaman te permitirá anticipar problemas y, en caso de que ocurran, ofrecer una solución a medida para cada situación.

Quejas más habituales de los huéspedes

En la gestión de apartamentos turísticos, uno de los problemas más comunes a los que se enfrentan los propietarios son las quejas de los vecinos. La convivencia entre turistas e inquilinos puede ser conflictiva, especialmente cuando la persona responsable de la gestión no conoce la normativa, como por ejemplo, las condiciones de uso de las zonas comunes del edificio.

Las reclamaciones prolongadas en el tiempo no solo generan molestias, sino también gastos. En muchos casos, esto se traduce en un aumento de las cuotas para los propietarios. En el peor de los casos, la situación termina en reclamación, lo que puede conllevar multas e incluso el cese de la actividad. Por eso, entender cada situación es clave para prevenirlas.

Un anuncio engañoso en Airbnb que no refleja el estado real del apartamento turístico

Una de las causas más frecuentes de queja es que las expectativas de los huéspedes no se cumplen por culpa de un anuncio que no refleja fielmente la realidad. Es vital que los viajeros reciban información veraz y completa sobre su alojamiento, sin exageraciones ni información engañosa.

La publicidad engañosa puede llevar a frustraciones y una experiencia insatisfactoria. Para evitar esto, es importante que los anuncios en las plataformas sean transparentes y detallen claramente los servicios y características del alojamiento. Ofreciendo información precisa, facilitamos que el huésped elija el alojamiento adecuado y no reclame a posteriori.

 

Falta de atención y soporte: los huéspedes se sienten desprotegidos

En otras ocasiones, los quejidos se centran en la falta de atención y soporte. Por eso, es importante contar con alguien que pueda responder rápidamente a los imprevistos, como una llave perdida o un problema con el suministro de agua. Este tipo de reclamaciones se dan frecuentemente cuando la gestión es realizada por el propietario, que no asume que algunos problemas pueden ocurrir cuando este está durmiendo, por ejemplo.

Para evitar estas situaciones, lo más cómodo es delegar la gestión a una empresa o un responsable que tenga disponibilidad las 24 horas. Esto no solo garantizará la satisfacción del cliente, sino que también mejorará la reputación del apartamento turístico y la posibilidad de que los huéspedes recomienden el alojamiento.

 

quejas de los huéspedes

Formas de evitar las quejas de los huéspedes

La mejor forma de evitar que los huéspedes se sientan desprotegidos es adelantándose a sus necesidades con una gestión eficiente de la comunicación. Cuanta más y mejor información proporciones, mayor sensación de control tendrán las personas que se hospeden en tu vivienda.

Quejas sobre la calidad de las instalaciones en los apartamentos

Los turistas esperan encontrar unas condiciones mínimas de comodidad y bienestar, lo que significa que los propietarios deben garantizar que las instalaciones y el mobiliario estén en buen estado. No hacerlo provoca que otra de las grandes quejas sean debido a la calidad de las instalaciones. Esto ocurre, sobre todo, por la dificultad por plasmar en las imágenes el estado real del apartamento.

Problemas como el mal funcionamiento de los electrodomésticos, los muebles en mal estado o el olor a humo en las cortinas pueden arruinar la experiencia de los visitantes. Por lo tanto, es importante invertir en el mantenimiento y la renovación de las instalaciones para garantizar una experiencia positiva.

La mala limpieza del apartamento: reclamaciones por la suciedad

La falta de higiene puede resultar muy perjudicial ya que, no sólo influye en la satisfacción del cliente, sino también en su seguridad. Además, la percepción sobre la higiene no solo varía entre personas, sino que lo hace también entre viviendas. Así, mientras que la mayoría de personas podrían mostrarse más laxas con la limpieza de sus viviendas, no pasarían por alto ciertos detalles en viviendas de terceros.

La solución más adecuada para garantizar un servicio de limpieza óptimo es delegar la gestión a una empresa de gestión de apartamentos turísticos o en su defecto, a una empresa de limpiezas profesionales. Esto proporciona la certeza de que se cumplen los estándares de calidad exigidos por el turismo.

 

Mal acondicionamiento de la estancia: demasiado frío o demasiado calor

La temperatura del apartamento turístico es uno de los aspectos clave que pueden afectar la satisfacción. Si hace demasiado frío o demasiado calor, puede generar malestar. Por esta razón, es importante que los propietarios tomen medidas para asegurarse de que la temperatura de la estancia sea agradable. Algunas medidas para mejorar la climatización y confort de la vivienda son:

  1. Instalar aire acondicionado. Las propiedades con sistema de aire acondicionado suelen elegirse antes que aquellos que no la tienen, especialmente en meses calurosos.
  2. Instalar cortinas y persianas. Permite que los viajeros puedan regular la entrada de luz a su gusto. Les ayudará a controlar la entrada de calor en verano y a aislar la vivienda en invierno sin que revierta en un gasto de gas o electricidad.
  3. Implementa un sistema de ventilación. Además de ser obligatorio según la normativa de seguridad, es importante para mantener aireado el entorno, especialmente cuando la rotación de turistas es alta.
  4. Deja un juego de mantas extra en el armario para que puedan ser utilizadas en caso de que sea necesario. Algunas personas pueden querer dormir más abrigadas que otras. Facilítales el acceso a la ropa de cama.

Esperas demasiado largas en el check-in: demora en la entrega de llaves

La espera prolongada en el check-in y la demora en la entrega de llaves es otra de las reclamaciones más frecuentes, reflejada además en las reseñas de Airbnb. Esto puede deberse a diversos factores, como la falta de personal de recepción, un proceso de registro demasiado complicado o falta de comunicación entre el anfitrión y el huésped.

Una solución a este problema es el uso de tecnología y sistemas de automatización para el check-in. Al ofrecer la opción de llegada autónoma, las personas pueden acceder al alojamiento de forma independiente y sin esperar a un personal de recepción. Además, se puede implementar un sistema de comunicación de mensajes de texto o correo electrónico para proporcionar información de manera oportuna y eficiente.

 

¿Necesitas ayuda con la gestión de tu apartamento?

Administrar tu propiedad turística puede ser estresante y llevar mucho tiempo. Si quieres generar una segunda fuente de ingresos pero la idea de tratar con invitados, la limpieza y el mantenimiento, te agobia, podemos ayudarte. En thePiso ® gestionamos alquileres vacacionales desde hace años para ayudar a propietarios como tú a ofrecer una experiencia exquisita a sus huéspedes. No lo dudes más y pídenos información.

Últimas publicaciones

Blog

Artículos que podrían interesarte

Recursos

Información para propietarios

¿Necesitas ayuda con la gestión de tu apartamento turístico?

En Turistaria ® te ayudamos con la gestión integral de tu vivienda vacacional. Promocionamos tu inmueble, aumentamos el volumen de huéspedes, los recibimos y nos encargamos de la limpieza una vez que se vayan.

Recursos que pueden INTERESARTE:

¿Cómo podemos ayudarte?

¿Tienes una vivienda y te gustaría ponerla en alquiler vacacional? Contacta con nosotros y te ayudamos con la gestión.

Abrir chat
¿En qué podemos ayudarte?
Hola 👋🏼 ¿En qué podemos ayudarte?